Paul Winter estudia el proceso a Jesús analizando las capas mas primarias y secundarias de los textos Evangélicos contextualizándolas a las fuentes de la época, complementado con un agudo análisis filológico y crítico formal, sin ningún tipo de interferencia ideológica o religiosa.
Cabe destacar que hasta la fecha prácticamente ninguna de las hipótesis presentadas acá por Paul Winter han podido ser seriamente rebatidas.
Durante casi veinte siglos, y hasta la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica divulgó la idea de que el pueblo judío era el pueblo deicida, responsable del arresto, juicio, condena y ejecución de Jesús de Nazareth. Una lectura superficial de los Evangelios favorecería este punto de vista. Pero la exégesis bíblica y un examen crítico y científico de las Sagradas Escrituras demuestran exactamente lo contrario: no sólo los judíos no pueden ser responsables -cada uno de ellos- del proceso a Jesús, sino que tampoco puede afirmarse que las autoridades judías de la época tuvieran nada que ver con la muerte del de Nazareth.
Es claro, en sus argumentos y en sus conclusiones: en el proceso que va de la composición de Marcos a la de Juan la culpa de la murte de Jesús va pasando de los romanos a los judíos, acorde todo ello con el acercamento del cristianismo a Roma y su alejamiento del judaísmo. Un proceso comenzado por Pablo, y contunuado bastante más allá por San Juan.
El libro de Paul Winter, que tuvo una marcada influencia en las decisiones del Concilio Vaticano II, pretende demostrar esta teoría que llega a tiempo para la reconciliación de los pueblos.
Publicar un comentario